Estas en


Mareos, cambios de humor y otras señales de demencia en la vejez


Miércoles, 29/08/2018 - 20:57

¿Sabías que los cambios de humor pueden ser un síntoma que se refleja 9 años antes de que la demencia se manifieste?

Aunque muchos piensan que la demencia es una enfermedad, en realidad es un término incorrecto. La demencia es un síntoma que se asocia a diferentes enfermedades que de algún modo afectan la función cerebral, y quizá una de las más comunes es el Alzheimer.

Aunque casi todos los casos de demencia se presentan como consecuencia del envejecimiento en personas mayores de 60 años, también existe la demencia vascular que es provocada por un accidente cerebrovascular, problemas de tiroides o deficiencias vitamínicas.

Hasta el momento no hay manera de saber al 100% si una persona padecerá demencia en la vejez, aunque sí se sabe cuáles pueden ser los síntomas previos o antecedentes que pueden indicar una mayor probabilidad de padecerla.

1. Mareos

Un nuevo estudio de la revista ‘Neurology' ha encontrado una correlación entre sentirse débil y mareado cuando te levantas con el riesgo de padecer demencia. Los resultados mostraron que las personas con hipotensión ortostática (la sensación de mareo) tenían un riesgo 54 % mayor de desarrollar demencia que aquellos que no lo hicieron.

2. Cambios de humor

Investigadores del University College London (Inglaterra) demostraron que las modificaciones del humor pueden ser un síntoma que se refleja 9 años antes de que la demencia se manifieste. Toman como ejemplo el hecho de reírse cuando algo no es gracioso, incluso acontecimientos trágicos de su propia vida o noticias de catástrofes.

3. Pérdida de memoria

Sobre todo tener problemas recurrentes con la memoria a corto plazo, como no saber dónde se encuentra la cartera, olvidar pagar las cuentas, o no recordar citas programadas.

4. Antecedentes

Si tienes antecedentes familiares que padecen demencia, sin duda es un factor muy importante que puede aumentar el riesgo de que tú también desarrolles esta afección.

Sin embargo, muchas personas con antecedentes familiares nunca desarrollan síntomas, mientras que muchas otras personas sin antecedentes familiares sí los desarrollan.

5. Mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la demencia es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo para las mujeres. Aunque han hecho muchos estudios para entender la relación que tiene con el sexo femenino, hasta el momento se cree que influyen muchos factores como la falta de protección hormonal tras la menopausia, y que las mujeres son más sensibles a la herencia que llevamos todos en nuestros genes.

6. Fumar en exceso y otros malos hábitos

Algunos estudios han demostrado que fumar puede incrementar el riesgo de demencia y las afecciones de los vasos sanguíneos (vasculares). Aunque también la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, depresión, diabetes e incluso padecer apnea de sueño, son otros factores de riesgo que pueden desencadenar problemas de presión alta o baja, los cuales se traducen en un riesgo mayor de padecer demencia.

Si te identificas con alguno de los síntomas es importante que acudas al médico si tú o un ser querido tiene problemas con la memoria u otros síntomas de demencia. Algunas afecciones médicas tratables pueden causar síntomas de demencia, por lo que es importante tener un diagnóstico de un especialista.

Fuente: NOMBRE / MV


Comentarios



Por si no lo viste