Estas en


Mira las cinco recetas para hacer galletas más fáciles y deliciosas


Lun, 03/09/2018 - 19:29

Las hay finísimas y crujientes, otras más tiernas o incluso abizcochadas, hojaldradas o lisas, con chocolate, frutos secos, cereales o semillas, decoradas o rústicas, redondas o con formas divertidas, rellenas o glaseadas. Con tantos tipos diferentes, ¿cuáles creen que son las cinco galletas más buscadas de Internet? Seguro que casi todas están entre sus favoritas.

1. Galletas de mantequilla

En el número uno de este top tenían que entrar estas galletas o las siguientes, cualquier otra opción hubiera sido muy extraña. Las galletas de mantequilla son la madre de todas las galletas, a pesar de que también se pueden elaborar con otras grasas o con ausencia total de ellas.

Para que salgan ricas de verdad es imprescindible invertir en una buena mantequilla de calidad, y yo recomendaría no hacerlas demasiado dulces.

Ingredientes para 40 unidades: 250 g de mantequilla en pomada, 150 g de azúcar, 1 huevo XL, 550 g de harina de trigo, 5 g de esencia de vainilla.

Elaboración. Batimos la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas. Añadimos la esencia de vainilla y el huevo, batiendo hasta integrar ambos. Añadimos la harina, poco a poco, primero con batidora y luego a mano sobre una superficie limpia.

Estiramos sobre una lámina de papel sulfurizado o de horno dejando 1/2 cm de grosor. Dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de 30 minutos. Cortamos las galletas con un cortapastas, las pasamos a una bandeja cubierta con papel vegetal y las refrigeramos otros 30 minutos.

Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo 10-12 minutos, o hasta que comiencen a dorarse. Transferimos las galletas a una rejilla metálica donde dejamos que se enfríen antes de consumir o decorar.

2. Galletas de chocolate

Era inevitable encontrar las galletas de chocolate en segundo lugar. El cacao es un sabor clásico de multitud de postres y también enriquece a muchas masas de galletas, de nuevo bajo innumerables formas distintas.

Ingredientes. 250 g de mantequilla a temperatura ambiente, 125 g de azúcar, 30 g de cacao en polvo, 300 g de harina de trigo, 5 g de levadura química.

Elaboración. En un recipiente mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos hasta blanquear. Tamizamos el cacao sobre la mezcla de mantequilla y azúcar y mezclamos con suavidad hasta integrar.

Hacemos lo mismo con la harina e impulsor químico, removiendo de vez en cuando hasta integrar antes de añadir más cantidad a la mezcla. Cubrimos dos bandejas de horno con papel sulfurizado y colocamos sobre ellas bolitas de la masa, procurando que tengan igual tamaño.

Las aplastamos ligeramente con un tenedor y cocemos en el horno, precalentado a 180ºC, durante 12-14 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre la misma bandeja antes de servir las galletas.

3. Galletas de avena

¿Cuándo empezaron a ponerse de moda las galletas de avena? Recuerdo a mi padre sufriendo siempre para encontrar un bote de copos de avena para sus meriendas -antes de que el porridge y las gachas fueran tendencia-, y ahora es un ingrediente básico de cualquier supermercado. Sea como sea, son otro clásico de la repostería europea y americana, de nuevo bajo muchas formas diferentes.

Ingredientes. 100 g de mantequilla sin sal atemperada, 120 g de azúcar moreno o panela, 5 ml de esencia de vainilla, 2 g de canela molida, 2 g de sal, 1 huevo L, 85 g de harina de repostería, 4 g de levadura química, 140 g de copos de avena finos, 100 de uvas pasas, 2 g de sal gruesa (opcional).

Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y preparar dos bandejas. Colocar la mantequilla atemperada en un recipiente mediano, añadir el azúcar y batir con batidora de varillas durante dos minutos. Añadir la vainilla, la canela y la sal y batir un poco más.

Agregar el huevo y batir hasta que quede incorporado. Echar entonces la harina con la levadura y batir a velocidad baja para integrarlas. Agregar los copos de avena, batir ligeramente y echar las pasas. Terminar de mezclar todo con una espátula o lengüeta hasta tener una masa homogénea.

Tomar porciones con ayuda de un par de cucharillas y colocarlas en las bandejas, dando forma más o menos redondeada y dejando separación de un par de centímetros. Añadir unas pasas extra y escamas de sal gruesa por encima, si se desea. Hornear una bandeja cada vez durante unos 11-13 minutos, hasta que se hayan dorado. Enfriar sobre una rejilla.

4. Galletas de jengibre

Se ha popularizado el término "galletas de jengibre" aunque es una denominación un poco vaga. El jengibre solo es una especia que puede aromatizar cientos de galletas y dulces diferentes, si bien se suele asociar con la Navidad. Es imprescindible en los típicos hombres navideños o gingerbread men, cuya masa es la famosa de pan de jengibre, que en realidad lleva muchos más aromas.

Ingredientes. 225 g de harina de repostería, 100 g de azúcar, 2 cucharaditas de levadura química, 2 cucharaditas de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de jengibre molido, 1/2 cucharadita de canela molida, 100 g de mantequilla sin sal, 100 g de miel líquida, azúcar extra para rebozar (opcional).

Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Disponer la harina en un recipiente amplio y mezclar con el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal, el jengibre y la canela.

Incorporar la mantequilla cortada en cubos pequeños y trabajar la masa aplastándola con un tenedor o con las manos, estrujando bien. Añadir la miel y mezclar todo. Tomar pequeñas porciones de masa, del tamaño de una nuez, y formar bolitas con las manos.

Rebozar cada una en azúcar y colocarlas en las bandejas, separadas por unos 4-5 cm. Aplastar suavemente con un tenedor humedecido y hornear durante 10 minutos. Esperar un par de minutos fuera del horno y enfriar sobre una rejilla.

5. Galletas "cookies"

Es curioso que la quinta galleta más buscada de Internet sea, simplemente, la receta de cookies. Ya sabemos que es la palabra inglesa genérica para denominar a las galletas, si bien es cierto que el mundo anglosajón dispone de más términos para referirse a estos dulces.

Ingredientes. 130 g de mantequilla a temperatura ambiente, 90 g de azúcar, 120 g de azúcar moreno, 1 huevo M, 190 g de harina, 50 g de pepitas de chocolate negro, 50 g de pepitas de chocolate con leche, ½ cucharadita de bicarbonato, ½ cucharadita de levadura química, un pellizco de sal.

Elaboración. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y forramos dos bandejas de horno con papel de horno. En un bol mezclamos la mantequilla blanda con los dos tipos de azúcar, y batimos ligeramente con una espátula hasta que se integren.

Incorporamos el huevo batido y añadimos la harina tamizada, junto con la sal, el bicarbonato y la levadura química. Mezclamos lo justo hasta que veamos una masa blanda. Añadimos los tres tipos de chocolates, removemos de nuevo y hacemos bolas del mismo tamaño separadas entre si unos 5 cm.

Horneamos durante 14 minutos. Una vez doradas las retiramos del horno y las dejamos enfriar encima de una rejilla.

Fuente: Directo al Paladar / MV


Comentarios



Por si no lo viste