Estas en


Mira cómo puedes preparar unas sabrosas berenjenas rellenas


Jue, 30/08/2018 - 20:25

¿A quién no se le antoja unas buenas berenjenas rellenas cocinadas al horno y bien calentitas? Como sabemos que a la mayoría sí, y mucho, entonces vamos a prepararlas paso a paso.

Las berenjenas se pueden hacer rellenas de cualquier ingrediente que quieras, pero sin duda que estas, con carne de ternera, están entre las más populares.

Ingredientes para las berenjenas rellenas de carne picada

100 gramos de queso mozzarella en rebanadas
1 cebolla blanca pequeña
1 pimiento rojo
Pimienta negra molida
Sal
2 dientes de ajo grandes
250 gramos de carne picada de ternera
2 berenjenas grandes
50 gramos de queso parmesano rallado
4 hojas de laurel
Aceite vegetal de sabor neutro girasol, canola...
1 cucharadita cafetera de orégano en polvo
1 cucharadita cafetera de romero en polvo

Preparación

- Vamos a comenzar por precalentar el horno a 180 grados.

- Mientras esperamos a que se caliente, vamos a poner a punto las berenjenas. Hay que dejarles la piel, cortarlas a la mitad a lo largo, y eliminar la parte de la rama que les queda como cabeza.

- Una vez cortadas las mitades de berenjena, vamos a hacer unos pequeños cortes en cruces o rejilla sobre la pulpa del centro de cada mitad. Los cortaremos al estilo de los que hacemos sobre las calabacitas en nuestra receta de calabacines rellenos. Esto lo haremos con la punta de un cuchillo.

- Luego meteremos los trozos de berenjena en remojo, en un recipiente con agua, durante unos diez minutos.

- Mientras se remojan las berenjenas, podemos aprovechar para empezar a preparar el relleno. Hay que pelar la cebolla y cortarla en cubos pequeños.

- También vamos a pelar los dientes de ajo y cortarlos en trozos muy menudos, o triturarlos.

- El otro ingrediente que aprovecharemos para picar es el pimiento rojo. Debe estar bien limpio. Vamos a retirar las semillas, las partes blancas internas y lo que resta del tallo, para picarlo en pequeños cubos. Luego reservaremos todos los vegetales picados.

- Pasados los 10 minutos, vamos a sacar las berenjenas del agua, para luego escurrirlas muy bien.

- Una vez escurridas, acomodaremos las mitades de berenjenas en una bandeja o recipiente apto para hornear, y las cubriremos con un chorro de aceite, en forma de S, que deberá formar muchas curvas sobre la pulpa de cada una.

- Acto seguido, nuestras berenjenas irán al horno durante 20 minutos.

- Fuera del horno y paralelamente, seguiremos trabajando en el relleno para las berenjenas. Vamos a calentar un sartén con una cucharada de aceite y ahí, a fuego medio, vamos a cocinar los trocitos de ajo y cebolla, hasta que los últimos comiencen a tornarse transparentes.

- Enseguida vamos a incorporar los trozos de pimiento rojo y la carne molida. Vamos a dejarlos cocinar de 12 a 15 minutos, revolviendo con frecuencia.

- Al momento de añadir la carne y el pimiento picado al sartén, probablemente ya haya pasado el tiempo de cocción de las berenjenas. Vamos a sacarlas del horno y a proceder con mucho cuidado para el siguiente paso, porque van a estar bien calientes.

- Con la ayuda de cubiertos largos, y de los cortes que previamente habíamos realizado en la pulpa, vamos a retirar el centro de esta. Hay que dejar solo la pulpa más próxima a la piel, y sobre todo, tener cuidado de no dañar esta última. De esta manera, obtendremos una especie de "tazas de berenjena", para rellenar.

- Al estar caliente y horneada la berenjena, el paso anterior no debe dar ninguna complicación. Al contrario, la pulpa debería desprenderse con mucha facilidad, incluso con la ayuda de una cuchara de cocina. Una vez retirada esta parte, La picaremos en trocitos pequeños y la incorporaremos al sartén donde se cocina la carne.

- Ahora aprovecharemos de añadir el toque de romero, el de orégano, además de sal y pimienta al gusto, a esta mezcla de relleno. Hay que revolver todo bien.

- Pasados los 15 minutos de cocción de la carne, vamos a tomar una parte con un cucharón, y utilizarla para rellenar una de las "tazas de berenjena". Hay que repetir el proceso hasta llenar todas las mitades.

- Luego vamos a distribuir las rebanadas de mozzarella para cubrir las mitades, y a terminar añadiendo el queso rallado en partes iguales, acomodando una hoja de laurel entre el queso, para cada pedazo de berenjena.

- Este el momento de regresar el recipiente o bandeja con las berenjenas al horno, ahora para gratinarlas. Haremos esto a 200 grados centígrados, por 10 minutos (15 minutos, si fuera necesario para bien derretir el queso).

Listo. Ya tenemos nuestras berenjenas rellenas de carne.

Fuente: Comedera / MV


Comentarios



Por si no lo viste