Estas en


Pedro J. Torres: Científicos perfeccionan trabajo sobre terapia capaz de curar la obesidad y la diabetes tipo 2


Miércoles, 11/07/2018 - 13:03

Se ha especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de crear un medicamento, una inyección, una cura maravillosa que permita hacer desaparecer la obesidad y la diabetes tipo 2, dos enfermedades difíciles de enfrentar dada la multiplicidad de factores que las causan; sin embargo, al parecer esta utopía está más cerca de hacerse realidad de lo que se pensaba, según indican los hallazgos alcanzados por un estudio llevado a cabo por un grupo de expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en España, encabezado por la profesora Fátima Bosch.

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

En rueda de prensa llevada a cabo en el campus de la UAB en Bellaterra, Cerdanyola del Vallès, el equipo de científicos anunció que mediante terapia génica lograron curar la obesidad y la diabetes tipo 2; explicaron que a través de la aplicación de una sola inyección introdujeron en el organismo de ratones un vector viral adenoasociado (AAV), transportador del gen del FGF21 (Fibroblast Growth Factor 21), el cual hace posible la manipulación genética del hígado, del tejido adiposo o del músculo esquelético, tras lo cual el organismo del animal continúa produciendo la proteína FGF21.

Esta proteína es una hormona, naturalmente secretada por varios órganos del cuerpo, que se encarga de regular el funcionamiento energético de los tejidos; al estimular su producción mediante la terapia génica, se produce una disminución del peso corporal y de la resistencia a la insulina, precursora de la diabetes tipo 2.

Dijeron los expertos que la aplicación de la terapia génica a la obesidad, tanto la provocada por la ingesta de alimentos como la de origen genético, resultó todo un éxito y, adicionalmente, se logró comprobar que dicha terapia, aplicada a individuos sanos, produce un envejecimiento más saludable y ofrece protección contra el sobrepeso y la resistencia a la insulina relacionados con la edad.

Esta información divulgada las últimas semanas, es comentada por la Fundación Torres-Picón.

Luego de un año y medio de seguimiento en pequeños roedores, tras la aplicación de la terapia y la manipulación genética de diversos órganos, como el hígado, el tejido adiposo o el músculo, para inducir en ellos la producción de la proteína FGF21, se mantiene la pérdida de peso y la disminución de grasas acumuladas, así como la reducción de la inflamación en los tejidos adiposos. Asimismo, se comprobó una disminución en la esteatosis, es decir, la acumulación de grasas en el hígado, y la inflamación y la fibrosis hepáticas, al mismo tiempo que ha aumentado la sensibilidad a la insulina y se ha optimizado la salud general al envejecer, sin efectos secundarios aparentes.

USO SELECTIVO

Señaló la profesora Bosch que, “esto da una flexibilidad muy grande a la terapia, ya que permite seleccionar cada vez el tejido más apropiado y en caso de que alguna complicación impida manipular alguno de los tejidos, se puede aplicar a cualquiera de los otros. Cuando alguno de estos tejidos produce la proteína FGF21 y la secreta a la circulación sanguínea, ésta la distribuye por todo el cuerpo”.

Por su parte, Verónica Jiménez, investigadora de la UAB, explicó que “es la primera vez que se logra contrarrestar la obesidad y la resistencia a la insulina a largo plazo, mediante la administración de una sola sesión de terapia génica en el modelo animal que más se parece a la obesidad y a la diabetes tipo 2 de los humanos”.

Añadieron los expertos que, además, en el hígado que ha sido sometido a una dieta hipercalórica por tiempo prolongado, la terapia génica produce un efecto protector que inhibe la formación de tumores.

Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, al compartir esta nota informativa explicó que, corresponde a los profesionales de la salud, y en especial a los médicos, determinar cuál debe ser la respuesta preventiva o de tratamiento ante cada caso, e invitó a tomar en cuenta los avances y advertencias de la comunidad científica.

La Fundación Torres-Picón está dedicada a la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil, así como a la promoción de la educación, las artes y la cultura como medios idóneos para la superación personal de los jóvenes y el desarrollo social; viene cumpliendo una valiosa actividad divulgativa en apoyo a los llamados y alertas realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GF/EDC


Comentarios



Por si no lo viste