Estas en


Pedro J. Torres: Estudio científico descubre propiedades adelgazantes de la melatonina, “hormona del sueño”


Vie, 02/03/2018 - 00:00

La melatonina es una hormona natural que se produce en la glándula pineal, un órgano en forma de cono del tamaño de un garbanzo, situado cerca de la zona central del cerebro, y se libera en el torrente sanguíneo durante las horas de oscuridad. La ciencia aún sigue investigando la función de la melatonina en el organismo humano, pero se cree que afecta al ritmo circadiano, conocido como reloj biológico, el cual regula las funciones fisiológicas que se producen en el cuerpo a lo largo de un periodo de veinticuatro horas, como el ciclo de sueño y vigilia o las fluctuaciones de temperatura, la frecuencia cardiaca y la presión arterial; comparte la Fundación Torres-Picón.

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Un estudio reciente acaba de demostrar una nueva propiedad de la melatonina, y es que aparentemente esta hormona es efectiva para la quema de calorías y la disminución de grasa. El estudio fue realizado por especialistas del Hospital de la Paz en Madrid y la Universidad de Texas, así como por un grupo de integrantes del departamento de Farmacología y miembros de Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada, liderado por el profesor Ahmad Agil, quienes ya en un trabajo previo habían demostrado las propiedades de la melatonina como potente antioxidante, antiinflamatorio y con efectos antiobesogénicos.

Esta investigación fue llevada a cabo con ratas diabéticas y obesas a las que se les administró melatonina en forma periódica, luego de lo cual se observó que en el organismo de los animales aumentaba la masa de tejido adiposo marrón, que es el que ayuda a quemar las calorías, al mismo tiempo que mejoraba la actividad termogénica y, además, se reducía el volumen de la masa del tejido adiposo blanco, la central o visceral, que es la que acumula calorías y produce el aumento de peso y la obesidad.

El profesor Ahmad Agil, señaló que uno de los hallazgos más notables del estudio es precisamente el aumento de la capacidad termogénica molecular mitocondrial, al incrementar la expresión de los niveles de la proteína UCP1-mitocondrial (termogenina), principal responsable del proceso de quema de calorías y, por consiguiente, de la pérdida de peso.

Siendo la hormona encargada de regular el ciclo circadiano o reloj biológico, la melatonina se ha convertido en uno de los suplementos terapéuticos más utilizados para ayudar a dormir mejor y para controlar algunos tipos de insomnio, los desórdenes horarios como el llamado “jet lag” y los causados por el cambio de turno de trabajo; asimismo, diversas investigaciones han comprobado los beneficios de la melatonina en la reducción de síntomas asociados a la hipertensión y a los tratamientos de quimioterapia.

En relación a los hallazgos del presente estudio, Agil expresó: “Hemos demostrado que la melatonina tiene la función de regular la obesidad en roedores, en animales, pero eso sí, sin afectar la ingesta de alimentos y tampoco afecta la actividad física. De ahí que pensamos que podría ser una herramienta más para luchar contra la obesidad”.
Indicó el experto que el grupo que dirige está a la espera de llegar a un acuerdo de colaboración con empresas farmacéuticas interesadas en la comercialización de una patente.

El descubrimiento de las propiedades adelgazantes de la melatonina constituye un avance importante para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2; sin embargo, es importante destacar que la mejor terapia siempre es la preventiva, la cual consiste en llevar un estilo de vida saludable basado en una alimentación adecuada, practicar suficiente actividad física, dormir bien y controlar el estrés.

Agencias informativas, publicaciones especializadas online, centros de estudio, investigadores y muchos profesionales en ejercicio están atentos a lo revelado. Por ello, tanto autoridades como empresas, organizaciones sociales y los padres de familia deben evaluar todas las posibilidades a su alcance, para que los niños y jóvenes puedan beneficiarse de nuevas estrategias de control y reducción de este serio problema de salud global; puntualizó Pedro J, Torres, dedicado al frente de su fundación a temas de prevención en salud y promoción de la educación, la cultura y las artes.

GF/EDC


Comentarios



Por si no lo viste