Estas en


Pedro Torres Ciliberto: Alimentos ultraprocesados elevan índices de obesidad en Europa, revela estudio


Jue, 30/05/2019 - 14:39

Expertos aseguran que esta epidemia no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino también representa un arduo desafío para los sistemas públicos de salud que se ven comprometidos, informa y comenta la Fundación Torres-Picón

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro  Torres Ciliberto con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Un estudio publicado el martes 21 de mayo por United European Gastroenterology (UEG), revela que más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea padece de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños presenta esta enfermedad.

Según la publicación, los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado esta epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste y un grave desafío para los sistemas públicos de salud que se ven comprometidos.

Markus Peck, responsable de asuntos públicos de UEG, advierte que estas cifras alarmantes “en el futuro próximo van a crecer, conduciendo a uno de los mayores y más significativos desafíos de salud pública que enfrentamos hoy día”.

El documento señala que hay estudios que prueban que la obesidad puede aumentar en un 50 % el riesgo de padecer cáncer colorectal, especialmente en hombres. Además, casi tres cuartas partes de todos los obesos sufren de hígado graso, algo que puede acabar provocando esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación que puede degenerar en problemas mucho más complejos.

En el informe se destaca que la incidencia de la obesidad infantil es mayor en los países del sur de Europa en los que la dieta mediterránea, rica en vegetales y con un consumo limitado de carnes rojas o azúcar, ha sido sustituida por productos procesados.

Pedro Torres Ciliberto, desde la organización y fundación familiar Torres-Picón, enfocada en la prevención en salud así como en la promoción del arte, la cultura y la educación en poblaciones infantiles y juveniles con menos recursos, al compartir esta información divulgada a nivel global por diferentes plataformas como 20minutos.es o elsumario.com dijo que, en tanto la ciencia, los investigadores y los profesionales de la salud encuentran maneras más efectivas de controlar y disminuir el problema, debe seguirse promoviendo a la par del ejercicio físico frecuente, una dieta lo más saludable posible y el consumo frecuente de agua potable, en vez de bebidas azucaradas.

GF/EDC


Por si no lo viste