Estas en


Pedro Torres Ciliberto: Estudio determina estrecha relación entre obesidad y peligroso cáncer de mama


Jue, 23/05/2019 - 10:51

Padecer de obesidad o sobrepeso significa tener un exceso de grasa en el cuerpo con relación al tejido corporal magro, como los músculos. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar una gran cantidad de enfermedades graves, entre las cuales se pueden mencionar la diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedad cardiovascular, así como un mayor riesgo de varias formas de cáncer, en particular, una forma especialmente grave de cáncer de mama.

La danza, el baile y la música contribuyen a la buena salud. Pedro Torres Ciliberto en compañía de la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

En este sentido, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago y publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, demuestra que un incremento en el riesgo de obesidad está también asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama, la forma de esta enfermedad más frecuente en mujeres; la razón detrás de esta relación es que la obesidad genera una reprogramación de las células del sistema inmunitario en el tejido de los senos que promueve el desarrollo de cánceres de mama triple negativos, el tipo de cáncer más agresivo y mortal.

Los resultados de este estudio realizado en ratones revelan que los macrófagos, es decir, los glóbulos blancos encargados de la destrucción de organismos invasores, como virus, bacterias o células tumorales, en condiciones de obesidad se reprograman y se convierten en macrófagos proinflamatorios y metabólicamente activados; en otras palabras, los macrófagos reprogramados, en lugar de atacar el cáncer de mama, lo estimulan.

Sucede, según los expertos, porque estos macrófagos de tejido adiposo metabólicamente activados forman acumulaciones en los tejidos adiposos de la mama y producen interleucina 6, o IL-6, una citoquina proinflamatoria que se une a un receptor en la superficie de las células cancerosas, lo cual puede dar origen a un fenotipo de células madre mucho más agresivo y de este modo intensifica la formación del tumor. Asimismo, la obesidad estimula la generación de estos macrófagos.

Estos datos e información la compartimos dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación familiar Torres-Picón.

“Estas células madre cancerosas son capaces de estimular el crecimiento del tumor y la metástasis, permitiéndoles viajar a otros sitios. Los pacientes con cáncer avanzado o metastásico tienen niveles más altos de IL-6 en la sangre, lo cual está correlacionado con tasas de supervivencia menores”, explican los especialistas.

Más adelante, al alimentar los ratones obesos con una dieta más saludable, baja en grasas, para reducir la obesidad, los científicos pudieron comprobar que, aunque seguían teniendo un peso elevado, la inflamación crónica se revirtió y con ella también revirtieron la proliferación de macrófagos proinflamatorios y la formación de tumores triple negativos; esto sugiere que mediante la adopción de hábitos alimentarios saludables que permitan la reducción del peso, así como la aplicación de terapias antiinflamatorias, sería posible detener estos procesos y disminuir en forma significativa el riesgo de cáncer de mama.

Insistimos en que, autoridades y sector privado, individuos y comunidades, padres y maestros, especialistas y afectados, todos debemos hacer algo, poner de nuestra parte, para que disminuya la incidencia de factores que pueden ser controlables, eso es prevención, apuntó desde la organización y fundación familiar Torres-Picón, Pedro Torres Ciliberto. Es lo correcto y además lo inteligente, impulsar en todas las regiones, en todos los continentes, la prevención como “la mejor medicina”, en tanto la ciencia determina otras estrategias para el control del sobrepeso y la obesidad, lo cual en campos como el descrito y al que se refieren los estudios mencionados, se debe esperar nuevas y más confirmaciones, subrayó Torres Ciliberto al concluir su declaración.

GF/EDC


Por si no lo viste