Estas en


Pedro Torres Ciliberto: La especialista colombiana Natalia López Ucros habla de sobrepeso y alimentación sana


Mar, 04/06/2019 - 18:41

Moda, cocina, economía, bienestar, salud, herencia, diabetes, estrés, son temas abordados cuando se habla de obesidad. La nutricionista colombiana Natalia López Ucros fue consultada al respecto por medios especializados y estas son sus respuestas. Al ser abordada, la precisión y sencillez de sus explicaciones suman al propósito de realizar divulgación preventiva, comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

En términos generales, cualquier exceso de peso en grasa representaría lo que se conoce como “gordura” pero que se podría definir como obesidad. “El peso no puede ser visto como un valor absoluto sino como un valor relativo, ya que parte del peso está representado por el agua corporal, vísceras, grasa, componente óseo, muscular”.

- Peso ideal

López indica que se trata de un mito, que no existe tal cosa. Lo correcto es hablar de un porcentaje de grasa adecuado y se podría emplear el IMC (Índice de masa corporal) “como guía más general de la adecuación de peso para la estatura; el cual debe encontrarse entre 18.5 a 24.9 para ser considerado normal”.

- ¿Se hereda la gordura?

La especialista en nutrición aclara que la obesidad es una enfermedad crónica multicausal, que involucra un abanico de factores: hormonales, ambientales, genéticos.

- ¿Existen alimentos buenos y malos?

Resulta peyorativo señalar que algún alimento es malo, pues siempre representan un aporte calórico, nutricional o proteico al organismo. “Considero que sería más sensato hablar de alimentos más saludables que otros o más naturales que otros y lo ideal sería volver más al origen lo natural y saludable”.

- Alimentos que engordan

De acuerdo con López, sería más adecuado hablar de excesos de calorías que pueden conducir a una sobrealimentación y mayor almacenamiento de grasas. En todo caso, hay que recordar que alimentos con alto contenido de azúcar pueden provocar sobrepeso. Es el caso de los dulces, frituras, y las bebidas azucaradas.

- Harina: el eterno enemigo

Sobre este producto recae la mayoría de las culpas por el exceso de peso. Los humanos satanizan todo aquello que contenga harinas. Sin embargo, existe una variedad de alimentos que al ser consumidos se transforman en carbohidratos, como las grasas y el licor. En todo caso, la experta recuerda que todo exceso puede resultar perjudicial.

- Importancia de las emociones

Los factores emocionales condicionan el apetito. Miles de personas buscan refugio en el placer de los alimentos que son considerados una “recompensa” temporal. El ejemplo más común es el chocolate, un gran factor de riesgo para la obesidad. Otras personas "riñen con la comida" y eliminan un gran número de alimentos de su dieta, lo cual genera una riesgosa pérdida de peso.

Para Pedro Torres Ciliberto es fundamental el trabajo de los investigadores, pero igualmente es responsabilidad de los ciudadanos, las autoridades, los padres de familia y representantes, como de los maestros y profesores, mantenerse informados y al día en la materia. Todos debemos ser socialmente responsables con este problema de salud pública y dar un trato humano y respetuoso a quienes sufren esta condición. Muchos medios de comunicación, incluidas plantas de televisión, periódicos digitales y agencias informativas, así como personalidades, están prestando su valioso apoyo alrededor del mundo a la tarea de prevenir la obesidad y sus secuelas; de ampliar información, de revelar nuevos horizontes para su tratamiento, finalizó.

FTP/I21


Por si no lo viste