Estas en


Pedro Torres Ciliberto: Médicos y pacientes tienen percepciones contrapuestas frente a la obesidad


Miércoles, 15/05/2019 - 10:40

Recientemente se celebró en la ciudad de Glasgow, Escocia, el Congreso Europeo sobre Obesidad, ECO, evento durante el cual se presentaron los resultados de un estudio denominado ACTION IO (Awareness, Care & Treatment In Obesity Management and International Observation), el más grande en su tipo en el cual participaron 14.500 pacientes obesos y unos 2.800 especialistas de once países, Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Israel, Italia, Japón, México y Reino Unido; comenta y comparte la Fundación Torres-Picón.

En la conservación de la salud las artes escénicas también juegan un papel importante. Pedro Torres Ciliberto junto a Isabella Rossellini

El objetivo de esta investigación, encabezada por el profesor Ian Caterson, director del Instituto Boden de la Universidad de Sidney, Australia, era examinar cuál es la perspectiva que tienen tanto pacientes como profesionales de la salud acerca de la obesidad, así como su actitud hacia la misma y los obstáculos que dificultan el logro de un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Los resultados indicaron que de cada diez pacientes obesos, siete consideran a su condición como una enfermedad crónica; asimismo reveló que, si bien los médicos consideran a la obesidad como una enfermedad, no le dan la debida prioridad a su diagnóstico y tampoco hacen seguimiento de su evolución, lo que muestra una clara discrepancia entre la percepción de los pacientes y la de los médicos con respecto a esta enfermedad.

La presente información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación Torres-Picón, que también impulsa el arte y la cultura.

Según las cifras presentadas, el 71 % de los profesionales de la salud opinan que los pacientes obesos no tienen interés en bajar de peso, en tanto que solo el 7 % de los pacientes encuestados mostró esa falta de interés.

Expresó el profesor Caterson que “la obesidad es uno de los desafíos de salud más complejos que enfrenta nuestra sociedad hoy día; sin embargo, las medidas que se toman en la actualidad contra la obesidad son pocas en comparación con otras enfermedades crónicas similares”.

Según señaló el especialista, “cerca de la mitad de los pacientes no hablan con sus médicos sobre la pérdida de peso porque creen que la enfermedad es su responsabilidad”; en efecto, los pacientes participantes aseguraron que habían luchado solos contra la obesidad por un promedio de seis años antes de consultar a un médico, el 81 % dijo que había intentado seriamente bajar de peso al menos una vez mientras que el 52 % aseguró haberlo intentado hasta cuatro veces.

“Me ha llamado la atención que a los pacientes les preocupa estar obesos y quieren hacer algo para perder peso, pero creen que es responsabilidad meramente suya. Y que los profesionales sanitarios están de acuerdo que la obesidad es una enfermedad, pero no priorizan el hecho de comentarlo con el paciente, ni el diagnóstico ni el seguimiento”, explicó.

“El reto es global y hay estrategias globales para combatir la obesidad. Pero también deben tenerse en cuenta aspectos locales y culturales. Y, sobre todo, tener en cuenta que los sistemas de salud funcionan de manera muy diferente en las distintas partes del mundo”, añadió Caterson.

A su vez, la doctora Carly Hughes de la Universidad de Cambridge manifestó que “los médicos y científicos no se han esforzado en comunicar acertadamente a la población sobre los descubrimientos respecto a la obesidad”; dijo la especialista que desde hace cinco años pudo determinar que el “70 % de los casos de obesidad son a causa de los genes, el otro 20 % por el ambiente y solo 10 % se debe a una decisión personal”.

Para Pedro Torres Ciliberto es fundamental el trabajo de los investigadores, pero igualmente es responsabilidad de los ciudadanos, las autoridades, los padres de familia y representantes, como de los maestros y profesores, mantenerse informados y al día en la materia. Todos debemos ser socialmente responsables con este problema de salud pública y dar un trato humano y respetuoso a quienes sufren esta condición. Muchos medios de comunicación, incluidas plantas de televisión, periódicos digitales y agencias informativas, así como personalidades, están prestando su valioso apoyo alrededor del mundo a la tarea de prevenir la obesidad y sus secuelas; de ampliar información, de revelar nuevos horizontes para su tratamiento, finalizó.

GF/EDC


Por si no lo viste