Estas en


¿Por qué comer tallarines recalentados puede matarte?


Vie, 08/02/2019 - 10:09

¿Cuántas veces te sobraron tallarines y decidiste recalentarlo para tu cena o para el día siguiente? De seguro, muchas veces. Si bien por ahorrar o evitar tirar los alimentos a la basura, se suele recalentar la comida, hacerlo de manera incorrecta puede hacernos daño o incluso llevarnos a la muerte.

¿Por qué comer tallarines recalentados puede matarte?

Un estudiante murió tras comer recalentado

Hace unos días, el portal Gizmodo compartió un artículo sobre la muerte de un estudiante en Bélgica, que recalentó los espaguetis que se había preparado cinco días antes y que había dejado en la cocina a temperatura ambiente.

Se cuenta que el estudiante de 20 años solía preparar sus comidas para la semana cada domingo. Hervía la pasta o el arroz y luego la añadía en un envase o tupper para comerlos durante la semana después de agregar una salsa y recalentarla.

A los 30 minutos de comer la pasta, el joven experimentó un intenso dolor de estómago, diarreas y vómitos, pero no buscó atención médica. A la mañana siguiente sus padres lo encontraron muerto. El cuerpo fue sometido a una autopsia y esta reveló necrosis hepática, lo que indica que su hígado se había cerrado, signos de pancreatitis aguda. Además, encontraron la presencia de Bacillus cereus, una bacteria que provoca intoxicación por alimentos causada por dejar los platos de arroz frito (o pasta) a temperatura ambiente durante varias horas.

Entonces, si te sobró comida ¿Cómo debes conservarla para luego recalentarla? El portal BBC Mundo recomienda hacer lo siguiente:

Primero, debes dejar enfriar antes de meter tu comida al refrigerador. Si pones alimentos calientes harás que suba la temperatura del artefacto, volviéndolo una incubadora de bichos, nada bueno para la comida que ya tienes dentro.

Segundo, cubre lo que quedó de comida y déjala enfriar a temperatura ambiente por no más de cuatro horas y sólo entonces ponerla en el refrigerador.

¿Cuántas veces recalentarla?

Como el caso del chico belga, hasta las pastas pueden contaminarse si no se recalientan apropiadamente. Según La Food Standards Agency o Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido lo recomendable es recalentar la comida sólo una vez, aunque igual se puede hacer varias, mientras lo hagas de manera correcta.

¿Qué comidas puede ser peligroso recalentar?

Carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña
Salsas que contengan leche o crema
Pescados y mariscos
Arroz y pasta
Comida que contenga huevos, frutos secos u otras comidas ricas en proteínas.

En conclusión, si vas a recalentar comida, asegúrate que esta haya estado previamente congelada y no la dejes por muchas horas a temperatura ambiente, menos ahora que hace calor y que los alimentos pueden descomponerse más rápido. Finalmente, el secreto para recalentar, es hacerlo parejo, si lo haces en el horno microondas, comprueba que toda la comida haya calentado bien, ya que, si dejas espacios fríos, las bacterias pueden contratacar.

Fuente: América Tv / EKB


Comentarios



Por si no lo viste