Estas en


Riesgo de fiebre amarilla urbana en América siempre existe, dice OPS


Miércoles, 21/02/2018 - 07:31

La epidemia de fiebre amarilla que afecta a las Américas desde hace dos años con epicentro en Brasil puede propagarse a todos los países de la cuenca del Amazonas y el Orinoco e incluso volverse urbana, advirtió un experto de la OPS.

Riesgo de fiebre amarilla urbana en América siempre existe, dice OPS

Sylvain Aldighieri, director adjunto del Programa de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a combatir el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad en áreas urbanas, destacó la campaña de vacunación en Brasil y dijo que seguir matando monos para evitar la fiebre amarilla "es una locura total".

A continuación un resumen de la entrevista con AFP:

- En varias zonas de las Américas se reportaron casos de fiebre amarilla en los últimos dos años. ¿Es el mismo brote?

- No, son focos diferentes en ecosistemas diferentes en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. La fiebre amarilla selvática es endémica en parte de 13 países y territorios de las Américas. El brote actual en Brasil es el más importante desde los años 1940. De los más 800 casos humanos confirmados en las Américas entre julio de 2016 y junio de 2017, la gran mayoría ha sido en el sureste de Brasil.

- La fiebre amarilla es una enfermedad selvática y del mundo animal. ¿A qué atribuye esta expansión del virus entre humanos?

- Las ciudades eran mucho más pequeñas antes, ahora son megalópolis con ecosistemas selváticos cercanos o dentro de las propias áreas urbanas. Hay suficiente población de primates no humanos y de mosquitos selváticos en esos ecosistemas. También hay humanos no inmunizados que entran en contacto con esos ecosistemas. Y se observan otros aspectos favorables a la propagación, como la lluvia, la temperatura, la fragmentación de los bosques.

AFP / LA


Comentarios



Por si no lo viste