Estas en


Seis datos importantes para superar el miedo a volar


Vie, 02/11/2018 - 17:35

La mayoría de miedos se deben a una falta de comprensión, y en estas situaciones el conocimiento realmente es poder. Si la idea de volar en avión te genera ansiedad y hace que empieces a tener sudores fríos, esta serie de datos sobre lo seguro que resulta volar te servirá de ayuda.

Probablemente alguien te haya dicho en algún momento que tienes más probabilidades de morir en un accidente de auto que en un accidente aéreo. Esto es completamente cierto.

Según David Ropeik, instructor de comunicación de riesgos de la Universidad de Harvard, tus probabilidades de morir en un accidente automovilístico son aproximadamente de una entre 5.000. Y tus probabilidades de morir en un accidente aéreo son aproximadamente de una entre 11.000.000. De hecho, es más probable que te caiga un rayo (una entre 13.000).

Y si estás pensando “Sí, pero ¿qué pasa con el terrorismo?”, También es muy poco probable. Nate Silver de FiveThirtyEight hizo algunos cálculos y descubrió que hay aproximadamente un acto terrorista por cada 16.553.385 despegues. Es más mucho más probable que te coma un tiburón.

Los aviones comerciales pasan exhaustivas pruebas antes de ser vendidos a las aerolíneas

Las compañías de automóviles hacen que sus vehículos parezcan más seguros al mostrar las pruebas de los choques en sus anuncios, pero nunca verás las rigurosas pruebas que realizan en los aviones a menos que lo busques. Quizás si lo hicieras, te sentirías más seguro. Las aeronaves pasan por una gran cantidad de pruebas antes de despegar, y aún hay muchas más. Puedes ver algunas de las pruebas más intensas en este vídeo de Business Insider:

- Pruebas de flexibilidad del ala: las alas del avión son dobladas en distintos grados (a veces hasta 90 grados) y, finalmente, las doblan hasta que se rompen. Esto es para encontrar su punto de ruptura, que siempre requiere mucha más fuerza de la que cualquier avión ha experimentado en un vuelo real. Las alas son muy fuertes y están diseñadas para doblarse y rebotar.

- Pruebas de ingestión: Esto implica dos tipos de pruebas diferentes. La primera es la prueba de impacto de aves, donde disparan pollos muertos a los motores para simular que golpean un pájaro en pleno vuelo. También lo hacen con el parabrisas. La segunda prueba es la prueba de ingesta de agua, donde el avión aterriza en una pista cubierta de agua como si hubiera una fuerte lluvia. Esto es para asegurar que no entre mucho agua en los motores.

- Pruebas de temperatura y altitud: los aviones operan y vuelan a temperaturas extremadamente altas y bajas para garantizar que sus motores, materiales y sistemas funcionen correctamente en todas las condiciones.

- Prueba de despegue a mínima velocidad: un piloto conducirá la cola del avión a lo largo de la pista para determinar la velocidad mínima absoluta que necesita para despegar.

- Pruebas de frenado: los aviones se cargan con su peso máximo y son equipados con pastillas de freno desgastadas. Después llevan al avión a velocidad de despegue y frenan hasta detenerlo por completo.

Las máscaras de oxígeno funcionan aunque parezca que no lo hacen

Hay una especie de mito que sugiere que las máscaras de oxígeno de emergencia en los aviones no hacen nada porque no están conectadas a los tanques de oxígeno. Bueno, solo porque las bolsas no se llenen no significa que no estén funcionando.

Las máscaras de oxígeno se despliegan cuando hay una pérdida de presión en la cabina. Si no te pones la máscara, podrías perder la conciencia en tan solo 15 segundos debido a la falta de oxígeno. Es por eso que se te indica que te pongas la tuya antes de que te preocupes por alguien más. Sin embargo, el oxígeno que proporcionan estas máscaras no proviene de una reserva central.

La forma en que proporcionan oxígeno es simple química. Cuando te colocas la máscara sobre la cara, un mecanismo desencadena una reacción química que genera oxígeno dentro del propio aparato de la máscara. Por eso es importante tirar de la máscara como explican durante la demostración del procedimiento de emergencia en cada vuelo.

Los aviones comerciales pueden volar de manera segura con un solo motor y pueden aterrizar sin ninguno

Puede parecer que los motores son lo único que mantiene al avión en el aire, pero son solo una parte de la ecuación. Le proporcionan el empuje necesario, lo cual es importante, pero el avión puede volar bien si uno de ellos se estropea. Todos los aviones comerciales están diseñados para funcionar sin problemas con un solo motor.

Pero ¿y si se paran todos? Entonces toca planear. Como explica el piloto comercial Lim Khoy Hing en su blog, un avión sin ningún motor todavía puede aterrizar de forma segura debido a esto:

"... todas las aeronaves pueden planear hasta aterrizar en algún lugar seguro, pero la distancia que pueden volar varía. Los planeadores pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo. Las aeronaves con un solo motor también pueden planear durante un tiempo hasta tratar de aterrizar en un lugar seguro, siempre y cuando tengan altura suficiente".

Lee todo el artículo aquí.

MV


Por si no lo viste