Estas en


Una vacuna contra el acné podría estar más cerca de lo que creemos


Vie, 31/08/2018 - 18:01

¿Recuerdas esa época horrible llamada adolescencia? Sí, ese momento en el que nuestra mayor preocupación era nuestra imagen personal y ser aceptado por los demás. Esto podía convertirse en un verdadero infierno gracias a una sola enfermedad: el acné.

Si bien el acné era algo netamente estético, no dejaba de ser un fastidio para muchos. Todo tipo de tratamientos y trucos para sobrellevar tener tantos granos en la cara han existido, pero sin ser efectivos. Afortunadamente, unos investigadores de la Universidad de California podrían haber encontrado la clave para desarrollar una vacuna que repela el efecto del acné.

El estudio publicado en Journal of Investigative Dermatology ha tenido mucha popularidad esta semana. La razón es el gran impacto que generaría en aproximadamente el 85% de los adolescentes, quienes sufren de la enfermedad. Así lo expresó un de los investigadores, Chun-Ming Huang:

Una vez validado por un ensayo clínico a gran escala, el impacto potencial de nuestros hallazgos será enorme para los cientos de millones de personas que sufren de acné vulgar.

¿Cómo llegaron a este punto?

Los científicos analizaron el ADN del Propionibacterium Acnes, que es la bacteria que produce el acné. El microorganismo secreta una proteína llamada CAMP, que provoca la destrucción de las células de la piel. Esto la expone a distintas infecciones.

Comprobaron entonces que la aplicación de la proteína tuviera una respuesta inflamatoria. Acto seguido, ensayaron en ratones y células humanas en ex vivo (por fuera del cuerpo) si mediante anticuerpos se podía inhibir el factor de virulencia. Sus hallazgos muestran que la aplicación de anticuerpos monoclonales al factor CAMP 2 efectivamente disminuyó la respuesta inflamatoria.

Esta es la primera vez que se desarrolla un efecto que ataque directamente a las bacterias presentes en la piel humana en vez de a los patógenos invasores. La vacuna representaría una forma de tratamiento mucho más efectiva que las que actualmente existen. Así lo señaló el investigador Chun-Ming Huang:

Una vacuna contra el acné podría evitar los posibles efectos adversos de los retinoides tópicos o sistémicos y los antibióticos asociados con las opciones de tratamiento actuales".

Claramente aún falta un tiempo para que la vacuna vea la luz, pero este representa un buen paso en el tema.

Si ya eres un adulto puede que te lamentes porque este desarrollo no haya comenzado antes. Sin embargo, habrá toda una nueva generación que no tendrá que sufrir de esta enfermedad.

Fuente: FayerWayer / MV


Comentarios



Por si no lo viste